La manera como la gente usa y experimenta Internet está evolucionando y objetivo es darles a todos una experiencia web más eficiente y consistente, a través de los productos de Google y desde cualquier dispositivo. Esta nueva experiencia de Google en la cual estan trabajando se basa en tres principios básicos de diseño: enfoque, elasticidad y facilidad.
- Enfoque: ya sea que el usuario esté realizando una búsqueda, enviando un correo electrónico o tratando de encontrar un mapa, lo único que debería interesarle es conseguir lo que necesita en ese momento. Su trabajo es entregarles las herramientas y las funcionalidades que los llevarán más rápido y de manera más sencilla a destino. Con estos cambios en el diseño -que se implementarán en las próximas semanas y meses- estan enfocándose en lo que interesa al usuario, dejando fuera elementos que puedan crear confusión visual o transmitan una sensación de desorden. Incluso cambios muy simples, como colores más brillantes en los botones accionables o esconder botones de navegación hasta el momento cuando realmente se necesiten, pueden ayudar al usuario a enfocarse mejor.
- Elasticidad: al principio, había en realidad una única manera de usar Google: en una computadora u ordenador de escritorio con un monitor de tamaño promedio. Un poco más de una década después, basta con pasear la mirada por la casa o la oficina para ver la cantidad de dispositivos desde los cuales se puede acceder a Internet, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta monitores de alta resolución y televisores. El nuevo diseño, pronto permitirá al usuario cambiar de dispositivo y mantener una consistente experiencia visual. Nuestro objetivo es brindar flexibilidad sin sacrificar estilo o utilidad.
- Facilidad: su filosofía de diseño es combinar potencia con simplicidad. Ellos quieren que su aspecto visual se mantenga simple y limpio, aunque tras este simple diseño esten usando nuevas tecnologías como HTML5, WebGL y los navegadores más modernos y veloces para asegurarnos de que los usuarios tengan a su disposición todo el poder de Internet.
La revisión y las mejoras constantes son parte de la filosofía Google. Por ejemplo, el año pasado presentaron un diseño actualizado en su resultados de búsqueda, y si se compara la página de inicio original de Google con la de hoy, se descubrirá que los cambios pueden ser muy refrescantes: