A pesar de que cada vez Java es un lenguaje de programación menos usado, cierto es que aún hay aplicaciones importantes que necesitan de este lenguaje de programación y de su máquina virtual. Programas como LibreOffice o los navegadores web necesitan aún de este complemento.
A continuación les contamos cómo instalar java 8 en nuestra Debian Jessie, un proceso sencillo y simple para lo cual sólo necesitaremos de una terminal y conexión a Internet.
Existen dos maneras de hacer que Java 8 esté en nuestra Debian Jessie. La primera de ellas es usar Java 8 propiamente e instalarlo en nuestra distribución. El segundo método es instalar en nuestra distribución OpenJDK, una alternativa libre a Java 8 que funciona igual que Java pero que es totalmente libre.
Para instalar Java 8 de manera rápida hemos de abrir una terminal en Jessie y escribir lo siguiente:
su - echo "deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu xenial main" | tee /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-java.list echo "deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu xenial main" | tee -a /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-java.list apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys EEA14886 apt-get update apt-get install oracle-java8-installer exit
Esto instalará Java 8 en Debian utilizando el repositorio de Webupd8, un famoso repositorio muy útil con programas necesarios como Java 8. Sin embargo, esto sólo instala Java 8 en Debian Jessie, ahora hemos de decir a la distribución que utilice Java 8 cuando lo necesite. Para ello, desde la misma terminal escribimos:
sudo apt-get install oracle-java8-set-default
Existe otra alternativa para que los programas que utilizan Java puedan funcionar sin tener programas privativos. Para ello instalaremos OpenJDK, un programa que funciona igual que Java pero es una versión libre. Para instalar OpenJDK hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:
echo "deb http://http.debian.net/debian jessie-backports main" | \ sudo tee --append /etc/apt/sources.list.d/jessie-backports.list > /dev/null sudo apt-get update sudo apt-get install -t jessie-backports openjdk-8-jdk
Y con ello se instalará OpenJDK. Ahora, al igual que con el método anterior, hemos de decir a Debian Jessie que utilice OpenJDK como programa predeterminado para quien solicite el uso de Java. Así hemos de escribir lo siguiente:
sudo update-java-alternatives -s java-1.8.0-openjdk-amd64
Cualquiera de los métodos hará que Java 8 esté en nuestro ordenador, o al menos hará que nuestras aplicaciones funcionen correctamente sin consumir grandes recursos.