En este artículo, pasaré por el proceso de instalación de Java 8 en Debian 9 Stretch. Java viene en dos sabores e instalamos ambos. OpenJDK es una versión de código abierto que es compatible con la mayoría del software. Y Oracle JavaSE es la versión propietaria que debe usarse si su aplicación java es incompatible con OpenJDK. También hay un buen mecanismo para cambiar Java por defecto en caso de que tenga ambos instalados.
Instalando OpenJDK
Comenzaremos con la instalación de OpenJDK. Hay dos paquetes que podemos instalar, un JRE y JDK. Aquellos familiarizados con Java ya saben lo que esto significa, pero para otros, mencionemos lo que significa. JRE significa Java Runtime Environment y JDK significa Java Development Kit. Entonces, el primero se usa si solo va a iniciar el programa Java, mientras que JDK empaqueta un compilador javac. Es decir, si usted es desarrollador, necesita JDK, de lo contrario, JRE está bien.
Para instalar JRE use este comando después de obtener acceso a la raíz con su:
apt-get install default-jre
Dependiendo del tipo de instalación de Debian que haya hecho (CD, DVD, unidad USB), esto podría o no estar ya instalado. Por otro lado, JDK probablemente no esté instalado. Para instalarlo, escriba:
apt-get install default-jdk
Y estás listo.
Instalación de Oracle Java
Para instalar Oracle java podemos usar el repositorio de Webupd que está hecho para Ubuntu, pero también funciona para Debian. Para agregar repositorio, primero debe agregar el comando add-apt-repository si no está instalado (y eso depende de las opciones de instalación que haya seleccionado).
apt-get install software-properties-common dirmngr
Después de instalar esto, podemos agregar repositorio
add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu yakkety main"
El repositorio todavía no está listo para usar, necesitamos agregar la clave, veremos qué clave falta después de ejecutar el comando de actualización
apt update
A continuación, agregamos la clave:
apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys C2518248EEA14886
Y ahora podemos instalar Oracle Java 8
apt-get install oracle-java8-installer
Esto iniciará el proceso de instalación, descargará el último Java 8 del sitio de Oracle e se instalara. El entorno ncurses también le pedirá que acepte el EULA de Oracle para Java.
Una vez hecho, puede ejecutar el siguiente comando para ver qué versión exacta tiene instalada
java -version
Debería obtener un resultado similar a este
versión java "1.8.0_131" Java (TM) SE Runtime Environment (compilación 1.8.0_131-b11) Java HotSpot (TM) 64-Bit Server VM (compilación 25.131-b11, modo mixto)
Si necesitamos Java 9 (versión de desarrollo en el momento de la escritura) o Java 7 o 6 (versiones heredadas), también podemos instalarlos. Necesitamos volver a ejecutar el comando arriba, excepto que cambiaremos el número 8 por 6, 7 o 9.
Administrar qué Java usará de manera predeterminada
De usted instaló Oracle Java 6, 7, 8 y 9, más OpenJDK, entonces tiene 5 instalaciones de Java. Si está desarrollando para el entorno heredado, le conviene configurar su sistema para usar solo una versión de Java, y para hacerlo no necesita eliminar todas las demás versiones de Java. En su lugar, debe usar el siguiente comando:
update-alternatives --config java
Te dará resultados similares a este
quí solo necesita ingresar el número que se muestra antes de la entrada de Java que desea usar como predeterminado. El asterisco indica cuál se usa actualmente. Después de cambiar la alternativa java, el comando java -version debería darle resultados diferentes.
También puede seleccionar el compilador Java predeterminado con el siguiente comando
update-alternatives --config javac
Cualquier otra herramienta como javaws también se puede configurar simplemente cambiando la última palabra en este comando para asignar el nombre de la herramienta.
Establecer la variable de entorno
Si está utilizando algún servidor de aplicaciones Java como JBoss o Tomcat, necesitará el conjunto de variables $ JAVA_HOME. Para configurarlo, usa el comando update-alternatives –config java command para ver dónde está instalado java.
Luego edita el siguiente archivo en nano
nano /etc/environment
Si acabas de instalar Java, el archivo está vacío, así que agrega alguna línea como esta
JAVA_HOME = "/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64"
Eso es si quieres que OpenJDK sea tu $JAVA_HOME.
Guarde el archivo y ejecute el comando de origen para cargar nueva variable
source /etc/environment
Ahora mira si funciona
echo $JAVA_HOME
debería darle resultados como este a este
/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64
Eso significa que la variable de entorno se ha establecido correctamente.
Conclusión
Hemos instalado con éxito OpenJDK y Oracle Java SE y ahora tenemos el entorno configurado para que pueda instalar algunos servidores de aplicaciones Java EE como Red Hat JBoss, Oracle WebLogic, WildFly o Apache Tomcat. Además de eso, puedes desarrollar y desplegar tu aplicación. O simplemente desea tener aplicaciones de escritorio sencillas Java SE en su escritorio Debian 9. De cualquier manera, ahora puedes hacerlo.