En la medida en que los clientes de Google Apps comenzaron a reconocer el aumento de productividad con el uso de Gmail, Google Docs y el resto de las aplicaciones, ya se venían preguntando cuándo podrían comenzar a utilizar otras aplicaciones como Google Voice, Reader, Analytics y AdWords con sus cuentas de Google Apps . De manera continua, hemos ido agregando nuevas aplicaciones a Google Apps todos los años y ahora hemos integrado aplicaciones de terceros. Hoy tenemos una excelente noticia para anunciar: a partir de ahora, los clientes de todo el mundo podrán acceder al portaflolio completo de servicios de Google, incluyendo docenas de aplicaciones que potencian la productividad y que van mucho más allá de una suite tradicional de software.
Los administradores podrán ahora brindar diferentes sets de aplicaciones a distintos grupos de usuarios, lo cual abre un abanico de nuevas posibilidades para trabajar de un modo aún más eficiente. Por ejemplo, el equipo de marketing de una compañía tendría acceso a Picasa Web Albums para subir y compartir fotos de eventos con clientes, y permitirles publicar el blog de la compañía utilizando Blogger. Por otro lado, servicios como iGoogle o Google Alerts podrán usarse de manera más generalizada y hasta podrían ser habilitados para toda la organización.
Todos los nuevos clientes tendrán acceso automáticamente a estas aplicaciones adicionales desde el principio. En tanto, los clientes ya existentes podrán hacer la transición hacia la nueva infraestructura desde el panel de control administrativo. Los administradores deberán tener en mente que estas aplicaciones adicionales no están cubiertas por Google Apps SLA (Service Level Agreement), ni tampoco están incluidas dentro del servicio de soporte telefónico de Google Enterprise.
Los clientes actuales que no hayan hecho la transición por cuenta propia, serán migrados automáticamente hacia la nueva infraestructura a principios del año próximo.
Todos los clientes tendrán la posibilidad de activar o desactivar servicios específicos desde el panel de control, según las necesidades de cada uno.
Además de este gran paso, hemos decidido simplificar los nombres de las distintas ofertas de Google Apps. A partir de ahora, la nueva taxonomía de la linea de productos es la siguiente:
- Google Apps es nuestro servicio básico y gratuito que apunta a familias, emprendedores y otros grupos con menos de 50 usuarios.
- Google Apps for Business ofrece 25GB de almacenamiento de e-mail por usuario, un 99.9% de disponibilidad garantizada, capacidad para migrar datos, gestión avanzada, mantenimiento y funcionalidades de seguridad y más, todo esto por 50 dólares por usuario al año.
- Google Apps for Education ofrece los mismos beneficios que Google Apps brinda a las Empresas, pero para escuelas, universidades y organizaciones sin fines de lucro y sin costo alguno.
El equipo de Google Apps ha trabajado arduamente para poner a disposición de los clientes esta rica funcionalidad y estamos convencidos de que muchas de estas nuevas aplicaciones se volverán imprescindibles para cualquier tipo de organización.
Por: Derek Parham, Jefe de Equipo de Ingeniería de Software, Google Apps