Costa Rica se compromete a proteger sus ballenas

Coalición Costarricense por las Ballenas presentó una propuesta al gobierno para garantizar que Costa Rica siga defendiendo sus ballenas a largo plazo.

San José, 16 de febrero 2007 – El gobierno costarricense asumió el compromiso de proteger a las ballenas ticas a través de su voto en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) este año. Es un momento crítico para estas especies dado que la mitad de los miembros de esta comisión están a favor de su cacería. Por eso el voto de nuestro país será decisivo en la reunión a realizarse en mayo próximo en Anchorage, Alaska (EEUU).

La Coalición Costarricense por las Ballenas celebra este logro como el primer paso para que el país se convierta en líder de la conservación de ballenas en la región. También se compromete a apoyar este trabajo para lograr que la moratoria a la caza comercial de ballenas sea permanente y así proteger al animal más grande del mundo de la extinción.

En la propuesta que la Coalición presenta hoy, se presentan maneras en que el gobierno puede cumplir con su deber de proteger las ballenas a largo plazo. Estas van desde la creación de una estampilla postal hasta la certificación de turismo marino a hoteles costeros.

“Con este documento queremos apoyar esta iniciativa gubernamental y le daremos seguimiento para garantizar que nuestro país retome una participación activa y permanente en la CBI,” aseguró Damián Martínez, a nombre de la Coalición.Maureen Ballestero (PLN), José Merino (Frente Amplio), Grettel Ortiz (PAC) y Oscar López (PASE) fueron algunos de los diputados que expresaron su apoyo al reingreso del país en la CBI, al igual que el canciller Bruno Stagno y los miembros de la Iniciativa Paz con la Naturaleza. En reunión con la Coalición ayer, el presidente Oscar Arias afirmó su anuencia a que Costa Rica defienda las ballenas de la cacería.

El turismo de observación genera más de $4 millones de dólares anuales, trayendo beneficios directos a las comunidades costeras. Entre 1998 y el 2004 se registró un incremento singular de 1400% en la cantidad de operadores de turismo marino. Solamente en aguas costarricenses se ha comprobado que vienen a reproducirse ballenas jorobadas de ambos hemisferios. También llegan ballenas azules, el animal más grande del mundo.

“Si la cacería comercial se llegara a abrir, indudablemente las ballenas que visitan y nacen en nuestras costas se verían afectadas. Ahora tenemos la oportunidad de evitarlo,” afirmó Javier Rodríguez, representante de la Coalición.

Este es un gran paso para que Costa Rica se convierta en líder regional en la conservación de estos importantes mamíferos marinos, uniéndose al bloque latinoamericano con países como Argentina, Panamá, México y Brasil. Las ballenas ticas pueden dormir tranquilas esta noche.

Para más información, contactar a Javier Rodríguez al 253-3267 o a Damián Martínez al 817-7271.

Información de Contacto

Heredia, Costa Rica, 40102

+506 6048-6672
info@blackdiezone.net

Lunes a Sabado: 8:00 am - 5:00 pm
Domingos: Cerrado

Copyright 2021 Blackdie Zone Network ©  All Rights Reserved