Desde el desierto a la web: los Manuscritos del Mar Muerto en línea

Ha tomado 24 siglos, el trabajo de arqueólogos, estudiosos e historiadores, y la llegada del Internet, el lograr que los Manuscritos del Mar Muerto estén disponibles para todos en el mundo. Hoy, mientras el año nuevo del calendario hebreo se acerca, estamos celebrando el lanzamiento de los Manuscritos del Mar Muerto en línea; un proyecto del Museo de Israel, Jerusalén, impulsado por la tecnología de Google.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5rYj_0foJYA?fs=1]
Escritos entre el tercer y cuarto siglo AC, los Manuscritos del Mar Muerto incluyen las escrituras bíblicas más antiguas que se conocen. En el 68 AC, fueron escondidos en 11 cuevas en el Desierto de Judea, en las costas del Mar Muerto, para protegerlos de las tropas romanas que se aproximaban. No fueron redescubiertos sino hasta 1947, cuando un pastor beduino lanzó una roca dentro de una cueva y se percató que había algo en el interior. Desde 1965, los pergaminos se han exhibido en el “Shrine of the Book” en el Museo de Israel, Jerusalén. Entre otros temas, los manuscritos ofrecen información fundamental para entender la vida y religión de la antigua Jerusalén, incluyendo el nacimiento del cristianismo.
Ahora, cualquiera alrededor del mundo puede ver, leer e interactuar con los cinco Manuscritos del Mar Muerto digitalizados. Las fotografías de alta resolución, tomadas por Ardon Bar-Hama, alcanzan hasta 1,200 megapíxeles, casi 200 veces más de lo que ofrece una cámara comercial, por lo que los visitantes podrán ver hasta el detalle más mínimo del pergamino. Por ejemplo, haz un acercamiento en el Manuscrito Temple para apreciar la piel de animal en la que fue escrito, con un grosor de sólo una décima de milímetro.
De BLOG BLACKDIE ZONE
Puedes explorar, por capítulo o por verso, el Manuscrito Great Isaiah, el pergamino más conocido y el que se puede encontrar en la mayoría de las biblias de casa. También puedes hacer clic directamente en el texto en hebreo, y obtener la traducción al inglés. Mientras estás ahí, deja un comentario para que otros lo vean.
De BLOG BLACKDIE ZONE
El texto del manuscrito también puede ser encontrado en búsquedas web. Si buscas frases incluidas en los manuscritos, podrían aparecer resultados de búsqueda con un enlace a ese texto dentro de los pergaminos incluidos en el sitio de los Manuscritos del Mar Muerto. Por ejemplo, busca [Dead Seas Scrolls “In the day of thy planting thou didst make it to grow”], y quizás podrás ver un enlace a Chapter 17:Verse 11 dentro del Manuscrito Great Isaiah.
Esta asociación con el Museo de Israel, Jerusalén, es parte de un esfuerzo mayor de poner en línea importantes colecciones culturales e históricas. Estamos encantados de haber podido ayudar en este proyecto mediante el hospedaje en Google Storage, y App Engine, ayudando a diseñar la experiencia web y poniéndolo a disposición del mundo y de las búsquedas web. En el pasado, hemos participado en proyectos similares, incluyendo el Google Art Project, la recopilación de la colección fotográfica del Holocausto Yad Vashem,  las colecciones del Museo del Prado en Madrid. Queremos alentar a las organizaciones interesadas en asociarse con nosotros en los esfuerzos por archivar y conservar la información, a que introduzcan sus datos en este formulario (en inglés). Esperamos que disfrutes visitar la colección de los Manuscritos del Mar Muerto en línea, o cualquiera de los otros proyectos mencionados, y de interactuar con la historia en la punta de tus dedos.
Por Eyal Miller, desarrollo de nuevos negocios; y Eyal Fink, ingeniero de software en el Centro de Investigación y Desarrollo de Israel.

Información de Contacto

Heredia, Costa Rica, 40102

+506 6048-6672
info@blackdiezone.net

Lunes a Sabado: 8:00 am - 5:00 pm
Domingos: Cerrado

Copyright 2021 Blackdie Zone Network ©  All Rights Reserved