Resetear el password de root en Debian desde Grub

Es conocido que GNU/Linux es famoso por el nivel de seguridad que puede llegar a tener, pero siempre digo que la seguridad no depende del sistema que uses, sino del que lo configure, por eso ahora vamos a ver el procedimiento probado en Debian Jessie, de forma totalmente simple, solo seguir los pasos al pie de la letra.

El tip que veremos a continuación es para mi, una de la mayores violaciones a la seguridad en GNU/Linux, que si bien nos puede sacar de un problema, nos puede meter en otro. Todo gracias a la ayuda de GRUB, el cual podemos editar y hacer estragos.

Lo que tenemos que hacer para recuperar la contraseña de Root es reiniciar la PC o Servidor y cuando esté en el Grub, nos ponemos sobre el kernel que vamos a usar y presionamos la tecla “e“. Mi Grub dice algo más o menos como esto:

Y a nosotros la línea que nos interesa es la siguiente:

"linux /boot/vmlinuz-4.19.0-6-amd64 root=UUID=1fef40fd-0c1\b-4829-8def-26b27c59a16f ro quiet"

Vamos al final de esa línea y ponemos:

"ro quiet init=/bin/bash"

Como vemos en la siguiente imagen:

Llegado a este punto booteamos presionando las teclas “Ctrl+X” (Es probable que las teclas puedan cambiar dependiendo de la versión del Grub). Cuando termine de cargar, escribimos:

mount -o remount rw /

Y posteriormente estamos en condiciones de lanzar el comando passwd y la contraseña de root, una vez que la colocamos 2 veces, presionamos “Ctrl+Alt+Supr” para reiniciar el equipo, que lo hará normalmente y probar la nueva clave.

Información de Contacto

Heredia, Costa Rica, 40102

+506 6048-6672
info@blackdiezone.net

Lunes a Sabado: 8:00 am - 5:00 pm
Domingos: Cerrado

Copyright 2021 Blackdie Zone Network ©  All Rights Reserved